Manifestaciones folklóricas

Galerie d'images:
Se puede definir el folclore como un conjunto de manifestaciones del arte popular literario, musical, es decir manifestaciones auténticamente regionales de gran valor espiritual propio de un pueblo o grupo étnico.
Digital notebook: 
COMO SE CONSTRUYE UN BOMBO LEGÜERO

 

 Se lo denomina legüero por su intensa percusión que se escucha a larga distancia. En su fabricación se utilizan troncos de ceibo de unos 50 cm de alto y 35 de diámetro. La madera no debe estar totalmente seca, para facilitar de esta manera la tarea del artesano.

 

1)      Se procede a quitar la corteza y emparejar su cuerpo exterior, hasta darle una forma sólida a sus bordes.

 

2)      Luego, con gubia y martillo, se comienza a ahuecar el tronco. Esta tarea lleva unos cinco días a pleno sol para favorecer el lento secado de la madera y lograr los efectos del sonido que se busca.

 

3)      Finalizada la labor del ahuecado, se cepilla con otras herramientas en el interior y el exterior del bombo. Posteriormente se constituyen los arcos, en madera de quebracho blanco (árbol autóctono), piezas que se ajustarán a los extremos del tronco.

 

·        Los parches pueden ser de cuero de vizcacha, corzuela, oveja, cabra o panza de burro, según el tamaño del bombo.

·        El cuerpo principal del instrumento posee una serie de lonjas o templaderas que sirven para estirar el parche, pasando por orificios de los aros, los que son preparados con tientos de cuero crudo o bien suela recortada.

Authors: 
Mariana Rivadero; Silvana Bravo; Cecilia Buestelo; Josefina Guzmán; Antonella Colucci
Information Sources: 
Diarios; libros de texto
Centre éducatif: 
Colegio `La Asunción`
Class: 
Biología
Javascript présente cette carte

Fiches concernant